Las Ludi Florales o Juegos Florales, cómo así eran conocidas en la Antigüedad, tenían lugar a lo largo de cinco días (aunque llegaron a extenderse a 6 los días festivos), en los que los ciudadanos bebían, bailaban, acudían a juegos en honor a la Diosa y veneraban a Flora, con el fin de que las flores comenzaran a brotar bajo la protección de la Diosa.
Los ritos se iniciaban mediante la plegaria de los devotos a la Diosa "Madre de las flores, ven, que has de ser festejada con juegos y regocijos" y a continuación se presentaban los sacrificios y libaciones a Floraen el bosque sagrado de los Hermanos Arvales. Sus preferidos eran las rosas, menta y miel, propios de la Diosa Venus.
Ovidio cuenta que se liberaban liebres y cabras (considerados animales especialmente fértiles y lascivos) como parte de estas fiestas. Persio también nos indica que la multitud recibía una lluvia de guisantes, habas o altramuces, también símbolos de fertilidad.
Las ropas eran multicolores, como el campo en este tiempo de Primavera, y las coronas de flores y cintas de colores adornaban las cabezas de niños, hombres y mujeres de todas las clases sociales. Flora unía a sus devotos en una fiesta sin igual.
Como veréis en próximas publicaciones del blog, estos días son especialmente ricos en ritos y celebraciones paganas. En apenas 15 días celebramos Floralia (Romana), la noche de Walpurgis (Walpurgisnacht, celebrada en regiones Alemanas originalmente) y Beltane (Celta) o Samhain para nuestros lectores del emisferio sur (ya sabéis que llevamos el calendario celta al revés!).
Esto se debe a que es en este momento en el que se le da la bienvenida al florecimiento de la vida. Tras Ostara, momento en que se celebra el equinocio de primavera, ha llovido y la Tierra se ha vuelto fértil gracias al agua y al calor del Sol. Se celebra la riqueza del sol, del fuego, del renacimiento y la alegría que aparece de cara al solsticio de verano.
Si queréis honrar a Flora, os cuento mi ritual secreto para la fertilidad (no sólo física, sino mental y de proyectos) y abundancia:
Ingredientes (si pincháis sobre cada uno de ellos, os lleva a Meiga Celta):
- Canela ritualizada
- Miel de ritual
- Lavanda ritualizada
- Pétalos de Rosas para ritual
- 5 velitas bujía de los siguientes colores (1 de cada): Por este orden, amarillo, verde, azul, rosa y marrón.
- Agua (la que quepa en un tazón) que haya pasado la noche a la luz de la Luna
- Flores frescas (las que prefiráis, aunque cuanto más coloridas, mejor!)
En una mesa preparáis vuestro altar del siguiente modo:
Hacéis un círculo sin aberturas con la lavanda ritualizada. Este círculo no tiene que ser muy grande, con que tenga un diámetro de unos 30 cms os llegará. Una vez hecho el círculo con la lavanda, hacéis otro con la canela ritualizada por la parte interior del círculo de lavanda.
En un bol de ritual ponéis el agua de luna con 5 cucharadas de la miel de ritual. Para revolverla, dais 5 vueltas en el sentido de las agujas del reloj con la mano o un instrumento de madera. (Importante, no uséis metal en este ritual!). Una vez disuelta la miel, echáis los pétalos de rosa de ritual en este bol con el agua y la miel y ponéis el bol en el centro de los círculos de lavanda y canela.
Poned las flores frescas en un jarrón sobre la mesa (no tienen que estar dentro de los círculos, pero sí cerca) y prendéis la velita amarilla con cerillas de madera con la siguiente oración:
"Flora, madre de plantas, flores y pétalos, protectora de la Fertilidad y la Abundancia,
Del mismo modo en que te llevas a los tallos de su letargo y haces que florezcan espléndidos,
Te imploro, Reina Flora, que despiertes en mi interior la Llama Sagrada de tu Luz.
Haz que mis proyectos sean fértiles, que tu Luz de paso a mi oscuridad, y que mis propósitos
florezcan como ha florecido bajo tu reinado esta ofrenda que te hago. Así sea."
Visualizad cómo vuestros proyectos se cumplen al finalizar la petición.
Tendréis que repetir la oración todos los días al encender la siguiente velita (la primera es la amarilla, luego verde, azul, rosa y por último, marrón). Siempre con cerillas de madera, recordad!
Igualmente, cambiad el agua de las flores todos los días. Son una ofrenda por nuestra petición, no os depistéis!!!
* Las fotos de la fiesta de Floralia de este post son propiedad de la Asociación de Turismo Tierras de Granadilla, precioso enclave cacereño. Este año celebran la fiesta el sábado 17 de mayo en la localidad de Caparra. Os dejo el link por si os animáis! http://www.cedercaparra.es/floralia.html
No hay comentarios :
Publicar un comentario