Este símbolo al ser representado como una cabeza de macho cabrío, cuerpo de hombre y alas, no es muy agradable a la vista, y al no concordar con las ideas que la mayoría de la gente le relaciona rápidamente con el mal, o se le confunde con satanás. Vamos a ver cuáles son sus significados.
La representación más común de Baphomet es, como ya dijimos, con la cabeza de macho cabrío, cuerpo de hombre y alas, pero también lo han representado con cabeza humana, con barba, sin barba, o con dos rostros.
La representación moderna de Baphomet parece tener sus raíces desde varias fuentes antiguas, pero principalmente de dioses paganos. Baphomet tiene similitudes con dioses por todo el mundo, entre ellos Egipto, el Norte de Europa y la India. De hecho, las mitologías de un gran número de antiguas civilizaciones incluyen algún tipo de cuernos como deidad. En teoría Junguiana, Baphomet es una continuación de los cuernos como arquetipo de dios, como el concepto de una deidad teniendo cuernos está universalmente presente en la psique individual. Cernunnos, Pan, Hathor, el diablo (como se muestra por el cristianismo) y Baphomet tienen un origen común.
Cáliz de Baphomet - Comprar en Meiga Celta Tienda online |
"El Macho Cabrío, lleva sobre la frente el signo del pentagrama, con la punta hacia arriba, lo que basta para considerarla como símbolo de luz; hace con ambas manos el signo del ocultismo y muestra en alto la luna blanca de Chesed y en bajo, la luna negra de Géburah. Este signo expresa el perfecto acuerdo de la misericordia con la justicia.Así que a Baphomet, más que un ídolo mosntruoso, se le considera un símbolo piadoso, incluso inocente.
Uno de sus brazos es femenino y el otro masculino, como en el Andrógino de Kunrath, elementos que debemos reunir junto con los de nuestro macho cabrío, puesto que es un solo y mismo símbolo. La antorcha de la inteligencia, que resplandece entre sus cuernos, es la luz mágica del equilibrio universal; es también la figura del alma elevada por encima de la materia, aunque teniendo la cabeza misma como la antorcha tiene la llama. La repugnante cabeza del animal manifiesta el horror al pecado, cuyo agente material, único responsable, que debe llevar por siempre la pena; porque el alma es impasible en su naturaleza, y no llega a sufrir más que cuando se materializa. El caduceo que tiene en vez de órgano generador, representa la vida eterna; el vientre, cubierto de escamas, es el agua; el circulo, que está encima, es la atmósfera; las plumas que vienen enseguida, son el emblema de lo volátil; luego, la humanidad está representada por los dos senos y los brazos andróginos de esa esfinge de las ciencias ocultas".
El hecho de que tenga una cabeza de macho cabrío, no significa que sea símbolo satánico, muchos piensan eso porque tal cabeza representa el pentagrama invertido, pero al tener el pentagrama con la punta hacia arriba plasmado en la frente, lo equilibra.
Aquí un relato en que se muestra que un macho cabrío no siempre se relaciona con el diablo: en Judea se consagraban dos machos cabríos; el puro era sacrificado para la expiación de los pecados, el otro que era impuro, era enviado en libertad al desierto. Esto muestra que toda la Cábala y la Magia se dividen entre el culto al macho cabrío sacrificado y al cabrío emisario (por lo mismo hay magia del santuario (blanca) y magia del desierto (negra).
En la representación de Levi, Baphomet representa la culminación del proceso alquímico – la unión de las fuerzas de oposición para crear la Luz Astral – la base de la magia y, en última instancia, la iluminación.
Una mirada atenta a los detalles de la imagen revela que cada símbolo es, inevitablemente, equilibrado con su opuesto. Baphomet es un personaje andrógino, ya que está dando las características de ambos sexos: los pechos femeninos y una barra que representa el falo erecto. El concepto de androginidad es de gran importancia en la filosofía oculta, ya que es el representante del más alto nivel de iniciación en la búsqueda de convertirse en “uno con Dios”.
El falo de Baphomet es en realidad Caduceo de Hermes – una barra con dos serpientes entrelazadas. Este antiguo símbolo se ha representado durante siglos el hermetismo. El caduceo esotéricamente representa la activación de los chakras, desde la base de la espina dorsal de la glándula pineal, el uso de energía serpentina (de ahí, las serpientes) o Luz Astral.
Las manos de Baphomet forman el “signo de hermetismo” – que es una representación visual del axioma hermético “como es arriba es abajo”. Esta sentencia resume la totalidad de las enseñanzas y los objetivos del hermetismo, en el microcosmos (el hombre) es como el macrocosmos (el universo). Por lo tanto, la comprensión de uno es igual a la comprensión del otro.
Así pues, ahora que hemos visto los significados de la figura de Baphomet, podemos ver que este símbolo no representa ni el bien ni el mal, sino lo que está más allá de ese par de opuestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario