Tarot de Oswald Wirth - Tarot de los Imagineros de la Edad Media (reedición de 1966)

Oswald Wirth se inicio en la Francmasoneria en 1884, llegando a ostentar varias veces el puesto de venerable maestro en su logia del Gran Oriente de Francia. En 1887 conoce a Stanislas de Guaita, forjando una amistad y colaboración profesional que dará sus frutos de la mano de los 22 Arcanos del tarot dibujados para uso de los iniciados en la Francmasoneria, obra que pretendía restituir a los arcanos mayores su pureza primitiva y que vio la luz en 1889.

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Pero aún tras la publicación de los 22 Arcanos, Wirth consideraba que este trabajo estaba incompleto. Continuó estudiando el simbolismo de las imágenes de acuerdo con el espíritu medieval y la relación del Tarot con la alquimia, el hermetismo y filosofía cabalística medieval.

El resultado de estos estudios fue la publicación en 1937 del Tarot de los Imagineros de la Edad Media, donde los arcanos cambian de diseño y toman colores diferentes (aún sin llegar a los colores de la restauración de 1966).

Esta obra es importante puesto que emplaza a la filosofía cabalística medieval como origen del Tarot, (contrariamente a la teoria del origen egipcio de Court de Gebelin) siguiendo la línea teórica de Eliphas Lévy del Dogma y Ritual de la Alta Magia.


En sus propias palabras, “Lo primero que llama la atención es el número 22 que es precisamente el numero de letras del alfabeto hebreo. Hasta se podría sugerir que las 22 figuras del Tarot tengan un origen judío. Se sabe, según Eliphas Lévy, que los grandes rabinos en Jerusalén interrogaban el oráculo de l’urim y del thumin con la ayuda de los theraphim, es decir representaciones figurativas o jeroglíficos.” concluyendo que la incorporación de los 22 arcanos mayores a los arcanos menores se hizo en la Italia renacentista. “Los italianos tuvieron la idea de reunir todas las imágenes de un juego destinado a la diversión y a la vez a la instrucción”. Según Oswald Wirth, a las cartas numerales se le añadieron las figuras provenientes del juego de ajedrez, originario probablemente del lejano oriente e introducido en Europa por los árabes en el siglo X. Los cuatro palos que determinan las cuatro familias de cartas numerales harían una clara referencia a los cuatro elementos alquímicos.

En su estudio sobre los arcanos nos proporciona la interpretación simbólica y adivinatoria de cada una de las láminas y, por último, añade su método de adivinación. En cuanto a las láminas, podemos observar modificaciones en relación con el tarot de Marsella y el de Court de Gebelin; asi por ejemplo, al Colgado, que Court dibujo de pie, Wirth le devuelve su posición invertida colgado del tobillo, y en casi todas las laminas hallamos pequeñas diferencia, ya sea en el dibujo o en el color. Sin embargo, en lo esencial reflejan con fidelidad el sentido esotérico tradicional.



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