Eleggua es el primer Orisha que recibe la ofrenda en el día de los sacrificios, a quien se saluda después de a Eggun (al muerto) y al que se le pide permiso y agasaja en toda ceremonia Yoruba para evitar con esto las complicaciones que motivarían su descontento.
El mismo Olofin lo dispuso así, según la mitología Yoruba, cuando le dijo: "Siendo tú él más chiquito y mi mensajero, serás el más grande entre todos, tanto en la Tierra como en el Cielo, y sin contar contigo nunca será posible hacer nada."
Él está a la entrada y a la salida de todos los caminos de la vida, trenza y destrenza los hilos de la vida y de los sueños. Todo lo vuelve al revés. Es juguetón y susceptible. Peligroso como un niño. Salva o mata. Es el rey de las maldades. Está en las cuatro esquinas, en los cuatro puntos cardinales.
Eleggua es quien organiza los pasos de los hombres y los santos, hace que se encuentren o que no se vean jamás por los caminos de la vida, tiene las llaves de los destinos de los hombres. Eleggua abre y cierra nuesrtros caminos, hace que nuestros enemigos caigan en trampas invisibles y nos ayuda a prosperar.
Una buena manera de librarnos de enemigos y evitar caer en las trampas que ellos nos tiendan es hacerle a Eleggua la ofrenda de una ratonera de madera ritualizada, para que todo aquel que nos desea mal caiga en la trampa como un ratón.
COMPRAR TRAMPA DE MADERA RITUALIZADA |
El lunes es su día de la semana y el día 3 de cada mes.
La celebración de este Orisha puede ser en diferentes fechas como el 6 de enro y el 13 de junio.
Los hijos de Eleggua son muy hábiles e inteligentes aunque poco escrupuloso, teniendo mucho éxito en la política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario