ELEWÁ - ELEGGUA: EL DUEÑO DEL DESTINO

Aunque niño se le considera como el mas temible de los Orishas, es el dueño de los destinos, lleva y trae lo bueno y lo malo, es el Orisha de las bromas, de lo inesperado.

Eleggua es el primer Orisha que recibe la ofrenda en el día de los sacrificios, a quien se saluda después de a Eggun (al muerto) y al que se le pide permiso y agasaja en toda ceremonia Yoruba para evitar con esto las complicaciones que motivarían su descontento.

El mismo Olofin lo dispuso así, según la mitología Yoruba, cuando le dijo: "Siendo tú él más chiquito y mi mensajero, serás el más grande entre todos, tanto en la Tierra como en el Cielo, y sin contar contigo nunca será posible hacer nada."

Él está a la entrada y a la salida de todos los caminos de la vida, trenza y destrenza los hilos de la vida y de los sueños. Todo lo vuelve al revés. Es juguetón y susceptible. Peligroso como un niño. Salva o mata. Es el rey de las maldades. Está en las cuatro esquinas, en los cuatro puntos cardinales.

Eleggua es quien organiza los pasos de los hombres y los santos, hace que se encuentren o que no se vean jamás por los caminos de la vida, tiene las llaves de los destinos de los hombres. Eleggua abre y cierra nuesrtros caminos, hace que nuestros enemigos caigan en trampas invisibles y nos ayuda a prosperar.

Una buena manera de librarnos de enemigos y evitar caer en las trampas que ellos nos tiendan es hacerle a Eleggua la ofrenda de una ratonera de madera ritualizada, para que todo aquel que nos desea mal caiga en la trampa como un ratón.
COMPRAR TRAMPA DE MADERA RITUALIZADA
Desde que murió para hacerse santo, en las encrucijadas de los caminos, detrás de las puertas, emboscado en cada senda, vigila con su rostro de piedra y sus ojos de caracol. A este Orisha se le representa con los colores negro, rojo y blanco.

El lunes es su día de la semana y el día 3 de cada mes.

La celebración de este Orisha puede ser en diferentes fechas como el 6 de enro y el 13 de junio.

Los hijos de Eleggua son muy hábiles e inteligentes aunque poco escrupuloso, teniendo mucho éxito en la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario