Ritual del Equinoccio de Otoño - El Mabon Celta

Entre el 21 y el 24 de septiembre celebramos el último rito por las cosechas del año y la llegada del Otoño. El equinoccio de otoño marca el cenit del Sol a su paso por el Ecuador y por tanto se celebra que la duración del día es igual a la de la noche en todos los lugares de la Tierra (la propia palabra equinoccio proviene del Latín "equinox", que significa "la misma luz").


Por eso, Mabon o el Festival de la Segunda Cosecha, es el momento en que nuestros antepasados celtas daban gracias por lo que tenían y habían conseguido. También es un momento en que la dualidad está muy presente: Desde el propio día, en que la noche y el día, la luz y la oscuridad, se encuentran en un equilibrio perfecto, hasta la contraposición calor-frío, fertilidad-hibernación, etc. es un momento de balance entre el Dios y la Diosa, y por tanto es el momento de honrar nuestra dualidad y hacer balance interno. Tenemos que preparanos para la crudeza del invierno y de los mensajes revelados por nuestros antepasados de cara al Samhain (Noche de Difuntos y día de Todos los Santos).

Orígenes y celebraciones del Equinoccio de Otoño

En las tradiciones celtas y druídicas este festival se celebraba en el mes de “haleg-monath” o "Halegmonath", el "mes de los ritos sagrados" y era conocido como "Alban Elfed", es decir, "la luz del agua", haciendo referencia al fin de la hegemonía de la luz diurna sobre las aguas.


En Galicia celebramos "A Queima das Fachas" o "Festa das Fachas", fiesta de interés turístico de Galicia y que tiene lugar todos los septiembres en el municipio de Taboada, ubicado en plena Ribeira Sacra Lucense. Siguiendo las tradiciones celtas, se prepara un círculo con antorchas ("fachas") de castaño y, al llegar la media noche, se prenden para ahuyentar los malos espíritus mientras que la comunidad come, bebe y danza a su alrededor. 



Su nombre actual deriva del Dios Galés Mabon, hijo de Modrón (Mabon ap Modron) cuyos mitos están relacionados con los del Dios del Vino. (¿Recordáis que la luna llena de septiembre es la Luna de la Cosecha? Todo está conectado.)

Mabon en la Rueda del Año

Mabon es uno de los 8 Sabbats wicca o festividades celtas que componen la Rueda del Año.

En concreto, y al igual que los otros 3 sabbats que coinciden con los solsticios y los equinoccios, Mabon es un "Sabbat Menor". Según la tradición los 4 sabbats mayores proceden de las tradiciones céltico-germánicas, mientras que los "Sabbats Mayores" están basados en festivales céltico-gaélicos aunque todos tienen una raíz común. De hecho, en pocas semanas celebraremos el Sabbat Mayor de esta época, el Samhain (conocido como Magosto en nuestra tierra).



No debéis confundir los Sabbats con los Esbats, las fiestas de la Luna que celebramos con la Luna Llena.

Ritual de Mabon para la abundancia

Este ritual se realiza para peticiones de fortuna, amor, trabajo, y protección para el hogar y para dar las gracias por lo que ya tenemos. Lo puedes realizar a partir del día 21 de septiembre hasta la última semana de ocubre y la mejor hora para hacerlo es cuando haya anochecido.

Ingredientes:
- 1 velón amarillo
- 1 velón morado
- 1 saquito de tela
- 2 hojas secas de cualquier árbol
- 3 monedas de 1 céntimo

Coloca las 2 velas, una al lado de la otra. Pon el resto de ingredientes entre las 2 velas. Enciende las velas con cerillas de madera y recita:

Madre Tierra, en este momento de acción de gracias,
te agradezco tu seguridad y estabilidad,
la paz y harmonía que traerás a mi hogar y trabajo.
Que la tierra, el suelo y las raíces
me protejan a mi y a aquellos que amo
y que considero como parte de mi ser.

Humildemente te pido que,
al igual que el fuego y el agua 
y la tierra y el aire se unen,
mi cosecha de (pedir deseo)
haya florecido y que la harmonia,
prosperidad y equilibrio vengan a mi.

¡Que así sea!

Cuando se consuman introduce los restos de las velas y los ingredientes dentro del saquito y entiérralo en una maceta o en un jardín.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...