DÍA DE LA PACHAMAMA

El día 1 de agosto era venerado antiguamente en rincones de todo el mundo como un día para celebrar la vida y la fertilidad. Así, los Celtas celebramos el Lughnasadh o Lammas, fecha en la que tradicionalmente tenían lugar las ceremonias de unión de manos; los Romanos celebraban las Calendas de Agosto el día 1 y tan sólo unos días después comenzaban los Juegos de Diana de los Bosques, Diosa Cazadora y de la Fecundidad y entre los quechuas, los aimaras y otras etnias de la región andina, el 1 de agosto se celebran ofrendas a la "Pachamama" o "Mama Pacha", la Madre Tierra. 


Su nombre, Mama Pacha, proviene del antiguo aimara y quechua, idiomas en los que "Mama" significa madre y "Pacha" significa ‘tierra, mundo, universo, tiempo, época’ y su culto está extendido en el continente Americano, abarcando zonas de Ecuador, Perú, Bolivia, el norte de Chile y noroeste de Argentina.


La Pachamama es una una deidad que representa a la "Madre Tierra", siendo protectora y proveedora, fuente de vida y fertilidad. Representa a la naturaleza en su conjunto y por este motivo es una Diosa que actúa directamente y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea para pedirle el sustento de la Tierra o para disculparse por alguna falta cometida en contra de la Tierra y por todo lo que nos provee.


Según los indígenas la Pachamama tiene el poder del crecimiento de las cosechas, multiplicación del ganado, cuidado de los animales silvestres y la bendición de los artesanos. Pero también tiene una cara negativa, a menudo "tiene hambre" y si no se la nutre, no protege, no provee y provoca enfermedades.




La Pachamama, junto con Mallku (el Espíritu de las Montañas) y Amaru (o Katari, la Serpiente de las Aguas), forma la tríada sagrada de los qechuas y aimaras; y sus cultos son las formas más antiguas de celebración que los aimaras realizan en la actualidad.

Como casi todos los cultos nativos, con el descubrimiento de America y la consiguiente persecución de las religiones nativas, llegó el sincretismo y el culto a Pachamama pasó a ser a la Virgen María.



Actualmente su culto se conserva por las comunidades quechuas y aimaras, y otros grupos étnicos que han recibido la influencia quechua-aimara, en las áreas andinas de Bolivia, Ecuador y Perú, en el norte de Chile y en el norte de Argentina. Además, se ha expandido a numerosas ciudades modernas como, por ejemplo, Buenos Aires. Es por este motivo que se puede ver ocasionalmente en tal ciudad a gente que, por ejemplo, vuelca un poco del vino o cerveza que va a beber diciendo "Antes para la Pacha".

Ofrenda realizada por la Organización Barrial Tupac Amaru
Los pueblos andinos que la adoran como su máxima deidad y a cambio de la ayuda y protección, ofrendan parte de lo que reciben durante todo el año, aunque las ceremonias más importantes, al igual que sucede en la cultura celta, tienen lugar en fechas especiales para el calendario agrícola:
  • Durante el mes de Febrero (el mes de las cosechas, en el que los Celtas celebramos Imbolc), se realizan grandes ofrendas para agradecer por las cosechas y bendiciones recibidas.
    • El 21 de Junio, día de Año Nuevo en el calendario aymara, se realizaba una gran ofrenda a la Pachamama, pero como resultado del sincretismo entre los aymaras y la religión católica, esta fecha se ha desplazado y se celebra conjuntamente con el Corpus Christi.
    • En Agosto comienzan las siembras y la tradición aymara dice que antes de la siembra hay que pedir permiso para sembrar realizando ofrendas para alimentar a la Madre Tierra que tiene hambre y que así no se coma las semillas que se sembrarán a partir del 21 de agosto. 
    En estas fechas, en los hogares se realizan ofrendas particulares y en las cumbres sagradas se realizan ofrendas comunitarias donde los sacerdotes aymaras o quechuas realizan las ceremonias ancestrales para que la Pachamama sacie su hambre y les entregue sus bendiciones.

    Cartel de la Oficina de Turismo de la Provincia de Salta
    Las ofrendas se componen de alimentos que varían de una región a otra. Así en Perú se ofrece la hoja de la "mama" Coca, la Chicha (bebida fermentada hecha con maíz), maíz, frutas, pan, semillas, galletas, caramelos... Se tocan los tambores e instrumentos ancestrales y se enciende el fuego sagrado y se repite la siguiente oración en lenguas Aymaras o Quechua.

    Pachamama de estos lugares,
    bebe, masca la coca y come a gusto esta ofrenda,
    para que sea buena esta tierra, Pachamama Buena Madre,
    ¡Se propicia! ¡Se propicia!
    Haz que caminen bien los bueyes y que no se cansen,
    haz que brote bien la semilla, que no le ocurra nada malo,
    que no le tome la helada, que produzca buena cosecha.
    A ti te pedimos, dánoslo todo,
    ¡Se propicia! ¡Se propicia!




    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...