Para los Celtas y otras religiones paganas y neo Cristianas, el año se dividía en 8 festividades o “Sabbats”, que marcaban la Rueda del Año. Esta rueda simboliza las cuatro etapas de la vida: Nacimiento, Crecimiento, Esplendor y, finalmente, Muerte.
El Dios nace en Yule, es un niño en Imbolc, pasando a la adolescencia en Ostara, para terminar siendo adulto en Beltane, donde se unirá nuevamente a la diosa. Litha marca el máximo esplendor del Dios, a partir de ese momento ira perdiendo fuerzas en Lammas y Mabon para finalmente partir a la Tierra del Eterno Verano en Samhain, para preparar su renacimiento.
Rueda del Año Celta |
Es así que, en medio de la noche más oscura nace la nueva luz, la promesa de la vida, el Niño Divino.
De los Sabbats menores (aquellos celebrados en los equinoccios o solsticios), uno de los más celebrados en todo el mundo es el de Yule (también conocido como o Mean Geimredh en Gaélico o Noche de Finn), puesto que ha sido adoptado por muchas religiones del mundo, aunque con diferente nomenclatura. Así, los cristianos celebramos la Navidad, la judíos la Hanukkah, en la Antigua Roma se celebraban las Saturnales o la Festividad de Saturnalia, etc.
Celebración de las Saturnales |
La fiesta de Yule proviene de los antiguos pueblos nórdicos y se celebra en el solsticio de invierno, de ahí que actualmente se celebre entre los días 21 y 23 de diciembre. Era una fiesta de la familia y la fertilidad, en la que se celebraba la resurrección de Dios. En el Yule, se recordaba asimismo a los ancestros, los amigos ausentes, y la mesa donde se celebraba la fiesta se preparaba con esplendor y magnificencia, ante la tumba de los parientes fallecidos.
No en vano, el significado de la palabra Yule, es “rueda”. Es el momento del año en que la Rueda vuelve a girar, iniciándose de nuevo el Ciclo de la Vida. Y así, para entrar en la “Nueva Vida”, desde antaño se celebran RITUALES de purificación y atracción de la FORTUNA y las buenas energías en el tiempo de Yule.
Si todavía no tenéis vuestro RITUAL, podeéis comprar el que hemos preparado este año (se pueden realizar desde el día 21 hasta el 31 de diciembre) en nuestra tienda online.
Del Yule original se conservan tradiciones que han llegado hasta nuestros días, como la del Árbol de Navidad, símbolo de renacimiento en la cultura Celta y otras precristianas, o el típico dulce conocido como Tronco de Navidad.
Tronco de Navidad |
Los romanos adoptaron la celebración del solsticio de Invierno, cuando el Sol vence a las tinieblas y empiezan a alargarse los días. Las Saturnales se celebraban cuando finalizaban las siembras del otoño (Saturno era el dios de la Agricultura) para conmemorar el nacimiento del Sol Invictus y el triunfo del día sobre la noche. Tal era el fervor que, incluso tras el Edicto de Milán, por el que Constantino declaraba el Cristianismo como religión oficial del Imperio Romano, los romanos seguían celebrando las Saturnales. Se decidió entonces absorber esa fiesta con el fin de convertir a la población pagana, dotándole de un sentido Cristiano, puesto que hasta entonces no se celebraba la Natividad del Señor.
Yule - Solsticio de Invierno |
Así, a partir de aquel momento, y para los Cristianos, el Sol que vence a las tinieblas es Cristo, y desde entonces la Navidad se corresponde con la noche del 24 al 25 de diciembre (igual que la noche de San Juan es justo seis meses antes, el mismo tiempo que se llevaban Jesús de Nazaret y Juan de Ain Karim "el Bautista", siendo la noche de San Juan aquella en la que el Sol es el vencedor absoluto sobre las tinieblas).
¡Feliz Yule a todos nuestros Meiguitos y Meiguitas!
Muy feliz Yule a tod@s |
No hay comentarios:
Publicar un comentario