Litha y el Ramo de San Juan - Festividad celta del solsticio de verano 23 Junio


Los solsticios  son una fecha especial desde la antiguedad, a la que muchos pueblos dedicaron fiestas y ceremonias. 
En diferentes culturas se convirtieron los solsticios en fechas destacadas de sus calendarios.
El solsticio de verano, aparece muy unido al rito de la Noche de San Juan, una noche llena de simbolismos  mágicos.
En Galicia creemos que esa noche  el mundo de los vivos y el de los muertos se comunican , lo que no es más que una cristianización de los antiguos cultos paganos europeos  donde se encendían las hogueras para ayudar al Sol con su calor frente al creciente poder de la oscuridad , pues el fuego es el elemento  purificador que destruye todo lo  que es malo y dañino . 
El antecedente más directo sobre el que se asienta la tradición de las hogueras en el solsticio de verano hay que buscarla en el mundo celta
Para los celtas las estaciones constituyen una rueda que gira sin cesar , sucediéndose en un ciclo que se repite una y otra vez.
La luz, el calor, la energía que regala el Sol a los hombres y al mundo , y se encarga además de regular los ciclos de crecimiento de las cosechas y también de los animales  de los que a su vez depende la existencia del hombre.

Para los celtas el verano empezaba el actual 1 de mayo de nuestro calendario, lo que llamamos Calan Mai, día en que celebraban una de sus principales fiestas, Beltaine o "fuego brillante", consagrada al dios Belenos , dios de la luz, el sol y el fuego, todas ellas fuerzas renovadoras. 

En sus canciones, los antiguos pueblos celtas, llaman al verano "la estación más hermosa" y durante su celebración encendían grandes fogatas  y paseaban entre ellas a sus reses  para protegerlos de cualquier enfermedad  y se daba la bienvenida a la mitad más luminosa del año.



La fiesta que guarda un mayor parecido con los ritos de la actual  Noche de San Juan es la de Beltaine o Beltane, el 1 de mayo, aunque corresponde a la que hoy en día llamamos Noche de Walpurgis.

Beltane es la que hoy conocemos como Noche de Walpurgis, una noche en la que las puertas de los dos mundos se abren y el mundo visible y el invisible se unen en uno solo. Pero sus ritos se encuentran representados en la Noche de San Juan del 24 de junio o en la del  solsticio de verano el 21 de junio.

La fiesta del solsticio celta es Litha, el 23 de Junio.
                                                                                                                              Se creía que las plantas y flores que germinaban en el solsticio tenían poderes mágicos y sanadores.

En Litha, como en otras festividades de fuego, las Meigas, brujas y seguidores de la gran Madre Naturaleza, usan el poder mágico que ofrece el sol, el poder de la luz, para tomar contacto con la naturaleza y comunicarse con seres mágicos del bosque (elfos, duendes, hadas,...), así como para celebrar la próxima abundancia de las cosechas. 
Confiamos en lo que va a venir, sin dudarlo de manera alguna, y por lo tanto celebramos las cosechas que aún no tenemos. Tal es el conocimiento de las Leyes fundamentales del Universo que demuestra la cultura celta.

Pero toda la naturaleza esta cargada de la fuerza solar en Litha, por eso cualquier fruto o hierba cosechada durante este periodo encierra un gran poder magico y curativo.

El agua es el elemento que equilibra el fuego solar en Litha.

Por ello es conveniente realizar el RITUAL DEL RAMO DE SAN JUAN.
Confeccionaremos un Ramo con plantas silvestres de temporada que estén a nuestro alcance. 

Podemos incluir: hierbaluisa, verbena, albahaca, claveles, rosas, azahar, retama, artemisa, menta, lavanda, hiedra, manzanilla, margaritas, anís, ..... Todas ellas son plantas con grandes poderes para baños de florecimiento, de atracción.

Dejaremos todas las flores en agua durante toda la noche de San Juan.

En el fuego de la hoguera quemaremos todo aquello que queremos alejar y pediermos nuestros deseos.

Añadiremos la cantidad de agua necesaria para efectuar un BAÑO DE FLORECIMIENTO con el agua en el que hemos puesto las flores.

Este baño tiene grandes efectos mágicos, eliminando las malas energías y abriendo nuestros canales energéticos para conseguir aquello que deseamos.

Después se cuelga boca abajo el Ramo, dejando que se seque.

No se sustituye hasta el año siguiente, ya que es una gran herramienta de trabajo para nosotras las meigas para alejar muchos males. Por ejemplo, se necesita el Ramo de San Juan, una peneira y tres Marías para "Sacar el aire" del difunto a quien esté afectado por ello.

Se realizaba también durante esta celebración celta, el sacrificio de un toro blanco, al que se le extraían sus entrañas y con esas entrañas en las manos hombres y mujeres caminaban lentamente sobre las brasas de madera de las hogueras.  

El significado de este ritual, que era voluntario, consistía en demostrar que se estaba en armonía con los dioses y con la naturaleza , tras lo cual recibían la bendición del druida

Al terminar la noche se dejaba que las hogueras se extinguiesen solas y los druidas recogían las cenizas, a las que atribuían poderes mágicos.  


 En la mitología griega encontramos los antecedentes de nuestras celebraciones del solsticio. 

Para los griegos el  dios del verano era Apolo,hermano gemelo de Artemisa, diosa de la caza, e hijo de Zeus y de Leto, a su vez hija de Titanes. Apolo había nacido en Délos, donde su madre Leto había huido de la ira de Hera, esposa de Zeus. Sin ninguna ayuda Leto dio a luz a Artemisa y esta , se ve que nacían muy despiertos estos dioses, ayudó a su madre a continuación a alumbrar a Apolo. Será no sólo el dios de la poesía, la música y las artes, sino también el dios de la luz y el Sol y como tal era venerado por los griegos que en la noche del solsticio encendían grandes hogueras para purificar el mal acumulado durante los meses oscuros del invierno.  
Un rito parecido tenían los romanos dedicado en este caso a la diosa Artemisa, hermana de Apolo, encendiendo también hogueras y saltando tres veces sobre ellas 
Ambos dioses celebraban su cumpleaños en el mes de mayo.

Casi todas las fiestas cristianas no son sino sustitutos de las antiguas celebraciones paganas que han adoptado el nombre de algún santo  y han hecho caer en el olvido sus orígenes.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...