Diosas Celtas: Brigid

En la mitología irlandesa, Brigid, que significa "la exaltada", era la hija de Dagda y una Tuatha Dé Danann (el clan de hijos de la Diosa Danu, Madre de Todos). También era conocida como Briga, y de ella derivan múltiples nombres célticos como por ejemplo Brigantia, la ciudad mitológica de Breogán.

Tenía dos hermanas, también llamadas Brigid, y se considera una clásica diosa triple céltica, en este caso del fuego. Su fuego también es triple: el fuego sanador, el fuego de la forja y la chispa de la inspiración.

Figura Diosa Celta Brigid - acabado efecto bronce - Comprar Meiga Celta Tienda Online
Brigid era la diosa de la sanación, de los artes y la poesía. La protectora del trabajo de granja, del ganado, y preservadora del hogar al cual protege contra el fuego y otras calamidades. También es la diosa de la diplomacia, pues mediante su matrimonio con Bres consiguió unir a esta tribu con los Tuatha Dé Dannan. También fue la primera plañidera, al llorar por la muerte de su hijo Ruadán en batalla.


Brigid se considera la última descendiente de la Gran Diosa, Danu y como tal, en ella renace la Diosa Madre en una forma renovada, rozando el arquetipo de la Diosa Virgen. Brigid es transformada esquemáticamente como la madre, esposa, hermana e hija de los otros dioses. Este renacimiento de Dana en Brigid tiene paralelismos con el de Démeter, que renace en Perséfone o como tantos otros dioses resurgen actualizados en la forma de sus hijos.

La segunda vinculación de Brigid con Danu proviene de su relación con los ríos. Brigid es asociada a las corrientes de agua, al igual que Danu, cuyo nombre significa Agua del Cielo y cuyo nombre está directamente conectado con el Danubio, conocido como el Camino de Danu.

Las tríadas, en la mitología celta, consistían en la fusión de tres personalidades divinas en una sola persona. El significado que poseía el número tres en esta mitología es el de "el medio", la indecisión que existe entre el bien y el mal. El tres representa en numerología la idea de la plenitud o totalidad, como en los tríos de pasado/presente/futuro y mente/cuerpo/espíritu. Los pitagóricos consideraban el tres el primer número completo, ya que, igual que tres guijarros puestos en fila, posee un comienzo, un medio y un final.


A Brigid se la considera una clásica diosa triple céltica, parecida a la Triple Diosa de origen lunar de la mitología griega donde se representa las tres etapas cronológicas de la vida de una mujer (la doncella, la matrona y la anciana). La diosa Cailleach es la anciana que según diversas tradiciones celtas forma la triada celta junto con Danu, y Brigid. Las tres juntas tienen un simbolismo que representa la sucesión de las estaciones, la fertilidad de la tierra y el ciclo de la vida y la muerte.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...